EN · ES · CAT · DE

Historia

Apenas iniciado el año 1976, año de luces y de prodigios, fue cuando la familia Font-Barceló, adquirió, el la finca de "Ses Eres", de s'Albufera, un antiguo almacén secadero de arroz, y los terrenos colindantes. Inmediatamente, y a buen ritmo, comenzaron las obras, de construcción y reforma, para convertir aquel venerable edificio en "Bar-terraza-Restaurante", al que bautizaron con el nombre de "Mesón los Patos", por tener en cuenta el entorno natural, el paisaje peculiar de acequias y cañaverales, y la fauna tan característica de la zona, con la sabrosa y huidiza anguila y el emblemático Pato de estos parajes.

El restaurante fue inaugurado el día 12 de Septiembre del mismo año, 1976, con la presencia del afable Gabriel Font padre, en le comedor, y la de su esposa Leonor Barceló, en la cocina.Y la de sus hijos Jaume, Gabriel y Kika.

Una de las peculiaridades distintas de "Los Patos", desde el mismo instante de su apertura, impronta personal de don de gentes de Gabriel Font padre, ha sido, y es, casi patrimonio de la familia Font-Barceló, el trato directo, cálido, amable que recibe el cliente. Hoy es Gabriel Font hijo, quién, siguiendo el buen hacer de su padre, cuida de la sala, con sus distintos comedores, como si estuviera en su casa particular atendiendo a unos invitados.

Y ese es el trato que se recibe en "Los Patos", esa consideración individualizada, de difícil equilibrio, entre la cordialidad y el respeto, entre la atención personal y la cortesía exquisita. En "Los Patos", y esa es una de sus normas vitalicias, a las esmeradas maneras del personal, hoy encabezado por Jesús Gallego, bajo la supervisión de Gabriel Font hijo, se une la cuidadosa preparación de la carta, primicias del lugar y de la época del año, sabrosa, variada y auténticamente mallorquina, elaborada desde el conocimiemto profundo y privilegiado que, Leonor Barceló, ha tenido de la cocina. Actualmente, el cocinero José Magán, siguiendo las sabias directrices de doña Leonor, cuida de las ollas y los pucheros y de la preparación de los platos.

Filosofía

En todo momento lo que preocupa a la Dirección del restaurante para confeccionar la carta son: las materias primas (de primera calidad), pescados del mismo litoral (Bahía de Alcudia), distintas clases de arroz:"bomba" y "bombita"(arroces de Sa Pobla) y carnes de primerísima calidad, se añade el arte culinario, el saber hacer, que desde hace casi tres décadas reina en los fogones de "Los Patos". A todo eso se le junta una selecionada carta de vinos, y se garantiza ese comer exquisito que, con aire casero y, a la vez, selecto, se puede disfrutar en "Los Patos".

Si la cocina y los comedores y el trato del personal son, para la dirección de "Los Patos", un motivo de orgullo, causa placer tener el restaurante, exactamente, en el lugar que ocupa. Pegado al Parque Natural de S'Albufera de Mallorca. Cerca del litoral, y del bullicio de la zona costera y, paradójicamente, apartado, aislado, de esta zona que, con su ajetreo turístico, a veces fatiga a la persona que sabe apreciar, por unos momentos, el plácido silencio de la naturaleza y el rotundo sabor de unos platos bien condimentados. El secreto es sencillo. Es la vieja sabiduría gastronómica de las madres, y humanístico, de la restauración.

En los terrenos adyacentes, más de tres mil metros cuadrados, a aquel antiguo almacén de arroz, hoy edificio del restaurante, se ha diseñado espacios ajardinados, parques de juegos infantiles, parking exclusivo para los clientes del restaurante. Y un pequeño huerto. Las hortalizas, y los dorados limones que, quizás, están sobre su mesa, provienen de ese, cacho de tierra, el huerto, trabajado con amor.

Y esta filosofía comercial de "Los Patos", la misma desde el día de su inauguración, amor a la profesión, calidad en la cocina y cordialidad en el servicio. Estas directrices son algo que, hasta en los prados y los cielos del Parque Natural de s'Albufera, conocen perfectamente. S'Albufera, y "Los Patos" esta en s'Albufera, por ser mitad tierra y mitad agua, es lugar de verdades enteras.